jueves, 5 de mayo de 2005

Keyes

Me voy a Kayes!!!!!


Hacia días que estaba en Bamako y decidimos ir a un pueblo que se llama Keyes, ya nos habían comprado los billetes en primera clase, hay!! Cuanto glamour en premier!! ja

Salí de la casa guapetona y perfumada, al llegar a la estación nos esperaban con los billetes en mano,

--esperaremos en subir hasta el ultimo momento.
Por que hay mucha gente y nos vamos a marear si no,

---esta bueno entonces!!! les dije yo

Y nos pusimos a esperar con una cocacolita en las manos. El tren tenia que salir a las 19:00 horas y a las 20:20 que seguíamos con la cocacolita en la mano se me ocurrió preguntar si no tendríamos que ir ya hacia el tren..
Todos se me pegaron unas risitas y me dijeron,

--No tranquila, mi hermano el pequeño tiene aquí sus negocios y entraremos por la puerta grande!!!! Somos los reyes del mambo nena!!!

----Ta bueno entonces!!! aquí a lo que mandes rey; le dije muy emotivada.


A las 23 horas volví a preguntar solo por curiosidad, no creais, si no pensaban que el retraso ya era mucho....

Si esto es África!!!! contestación unánime de los allí presentes.
AAAAAAAAAhhh ta bueno entonces....

A las 23:30 me dijeron; ala ala que nos vamos!!!!!

Entramos en el tren... y allí había, 200 personas sudando, 480 gallinas, algún pollo también claro, 210 conejos, 300 sacos de arroz; alguna perdiz y seguro que pulgas y algún bicho mas también..;

Estamos en clase primera!!!!

Juas no quise ni saber como era la segunda, me calle me senté en mi sitio y me mantuve a la expectativa...

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, el tren en marcha, cuando llevábamos un ratito en el tren, ya estaba harta de la señora de enfrente que quería ponerme los pies encima, de que absolutamente todos los niños del tren viniesen a mirarme por ser blanca….uuuufff aquí otra historia... los niños me ven y... o huyen despavoridos como si vieran al propio diablo o vienen corriendo a darme la mano mientras gritan como locos muso tuve; muso tuve!!! Que significa una blanca!!!una blanca!!!! soy un animal de feria por completo no podéis ni haceros a la idea como me llegan a mirar...lo peor es el miedo de los niños..ahí se me quita un poquito la risa...en fin, el señor de al lado me quería vender gafas!!! me cansaba, así que le dije ...

----Dile a esta señora que es maleducada y que quite los pies de mi asiento.... la señora tenia la pierna rota....

-Vale dile que ponga los pies donde quiera....y dime cuanto falta que me entra sueño y no me quiero dormir para que no se me estropee el maquillaje.....

Y el con esa tremenda sonrisa que me trastoca, de dientes mas blancos que la nieve, me dijo muy dicharachero....duermete nena que el maquillaje se te va a estropear igual.....

Pero cuanto queda????

Llegaremos mañana sobre las dos de la tarde...


uuuuuggghhhhh me falta la respiración, me estoy ahogando!!! esto es una traición!!!!

Keyes esta a unos 700 km de Bamako y el tren iba a 60km hora y parando unos 20min en todas las estaciones de camino.... snif snif.... me voy a dormir un rato mientras respiro este fantástico polvo que entra por la ventana!!! por que no se si sabéis, que aquí asfaltado hay tres carreteritas en el centro....el resto.....tierra roja, tierra roja....mas tierra roja...mas tierra roja!!!!!

Me duermo y al ratito....gritos, estruendos, algarabía, todo el mundo de pie chillando por las ventanas...yo acojonada, inmóvil en el asiento y entendía....
" Vienen árabes!!!! vienen árabes!!!!" me caguen los demonios!!!!!!! ahora me tengo que pegar y defender de un ataque!!! tremendo el acojone que me entro...ni palabra me salía....Oye!!! oye!!! y el mirando por la ventana sin hacer puto caso.....OYEEEEEEEEEEEEEE!!!!! todo el tren acojonado con mi grito...
Nena!!! que te pasa!!! - y ahora se asusta el claro...

-Que dicen que vienen unos árabes....

-Pero que dices!! si tu no entiendes Bambara.....

-Coñito!!! es verdad....que dicen entonces????

" Mangorave!! mangorave, mangorave!!!!!......................traducción...hay mangos, hay mangos!!!"

Habíamos llegado a la primera estación y docenas y docenas de señores, niños y niñas con cestas en la cabeza vendían, mangos, agua, carne, que se yo!! todo lo que se te ocurra...y la gente las compra desde las ventanas del tren de 1700 años en el que íbamos..... he aprendido a decir tan bien hay mangos y agua fresca en bambara que cada vez que vamos a una casa me dicen... Paloma dilo!!!! y yo a grito pelado....mangorove, mangorove, yismave, yismave!!! ala monico de feria soy!!!

Seguimos camino....me duermo y ya es de día.....no soy yo...el polvo se ha apoderado de mi cuerpo y estoy roja.....cada pliegue de mi piel es una lorceta roja....el África tropical chaval!!!! me entro un ataque de risa... la señora a la que llame maleducada, me dio de beber, de comer, de beber, mas; agua para lavarme la cara.....
Joder!!!!! Paloma trágate la lengua un día....
Es verdad que Malí es extremadamente pobre....pero los Malimeños te lo dan todo....sin duda lo mejor del país....LAS PERSONAS generosidad abrumadora.

A Las 15:00 horas del día siguiente me bajaba en la estación....despeinada, embadurnada de la mezcla resultante de tierra y sudor y agua que nos tirábamos por encima en los momentos de ofuscación producida por el sol...

Allí me recibieron, enseguida supieron quien era…claro debía ser la única persona de raza blanca que se le habia ocurrido ir en esos trenes en semanas o meses yo que se!!!! pero como pueden llegar a tratarme tan bien!!!!! me quedo sin palabras ante ellos, me quito el sombrero, me emociono y les lloro, tengo el corazón repleto. que mas voy a pedirle a la vida, si ya me lo esta dando todo????

Estoy en Kayes....no hablo ni Bambara ni Francés... pero prodigios de la vida..mi lengua no descansa, hago monerías, señales, pronuncio una mezcla de francés, bambara, ingles y Español, consigo hacerme entender con la gente, me pego tres días riendo como loca, me bebo y me como todo lo que me dan y aunque el, siendo de aquí se coge unas cagaleras de la muerte, yo sigo bebiendo y comiendo mas fresca que una rosa!!!! Herencia estupenda de mi padre, un estomago a prueba de hierro!!!! me chuleo ante todos!!!! mira lo que como!!! mira lo que bebo!!! juas..... al tercer día en Keyes....

Al tercer día en Keyes sucumbí....
Nunca jamás en mi vida había podido imaginar que la gente se pudiera enfermar de esa forma por el calor....nada quería quedarse quieto, todo daba vueltas, mi estomago era una centrifugadora, tenia nauseas, me temblaban hasta los pelos de las cejas, no podía hablar, no podía comer, no podía fumar!!! yo viciosa donde las haya!!! Estuve 9 horas tumbada en un colchón, quería gritarle al sol que se fuera, quería llorar, era una sensación aterradora de impotencia..........; que me pasa!!!!!! calor...solo calor...; en Keyes estábamos a 43 grados y cada día subía un poquito mas.... todo el mundo quería ayudarme....pero nadie podía darle un empujón al sol para que se marchara....todo el mundo estaba preocupado y yo lo notaba..... me bebí 7 litros de agua y fui al baño 2 veces... el resto del agua?? la sude... a las 7 de la tarde me sacaron al patio y me echaros cubos de agua con hielo por encima de la ropa....
YA!!! resucite!!! todo se arregla en la vida!! je, se convirtió en un ritual!! venían los niños y los vecinos a tirarme cubos encima!!! aquí se saca fiesta comunitaria de lo que haga falta!!!
Me enseñaron un montón de bambara, los niños de la casa me daban dinero.. a mi!!!!... je por lo visto querían ligar y yo les llamaba yarabis, ....Me encanto Keyes, la vegetación exuberante, la amabilidad extrema, las visitas de casa en casa, las tardes muerta de risa llena de los niños que ya no me tenían miedo....

Por el momento se acabo… volvíamos a Bamako...yo llena de lágrimas por que no me quería marchar......pero el sol me obligaba.....esta vez salimos de Keyes hacia Bamako a las 20h y llegamos al día siguiente en el tren a las 21h, tardamos 25 horas porque el tren se estropeo y nos dejaron tirados en la sabana 10 horas.....y...chan ta ta chan!!! ya no me asuste con los gritos, si no que compre mangos, tomates, cebollas, panes...je me vuelvo una mujer curtida de la vida!!!

Otra vez en Bamako!!! el caos, la explosión de colores!!! el clima mas suave pero de 36 graditos, je, en fin de los enfines que estoy bien y contenta, y aquí sigo en la vida buena ya!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario